ALGUNOS APUNTES SOBRE COMO HACER UN PIROGRABADO

 

En términos generales, un pirograbado se hace, habitualmente, con un aparato llamado pirógrafo que es, básicamente, un transformador y regulador de intensidad que lleva conectado un mango al que se acoplan distintas puntas metálicas que, al ponerse más o menos incandescentes, van quemando o dorando la madera, papel, cuero, etc. en función de la intensidad y del tiempo de contacto de la punta con el material.

 

En mi opinión, unos buenos consejos para pirograbar serían:

 

 

      

Procura utilizar lo más posible una punta con forma de espátula redondeada inclinada (en la imagen).

El uso casi exclusivo de esa punta hace que el resultado sea más "real" y evita la existencia de trazos remarcados como líneas aisladas desde las que no salen sombras (algo que pasaba en mis primeros pirograbados).

 

En cuanto al soporte o "lienzo", mi recomendación es que utilices contrachapado de CHOPO (u otra madera muy clara y sin vetas).

Cuanto más clara sea la madera (o el cuero o papel) sobre la que pirograbes, tendrás un abanico más variado de tonos y brillos a tu disposición.

 

Empieza por hacer un boceto suave a lápiz y luego pasa a pirograbar "a hecho" (dejando terminado el pirograbado de cada zona que vayas "atacando"). La idea es hacer un Dibujo a Sombras pero, en lugar de utilizar lapicero, quemar la tablilla de madera (o el papel, cuero,...) con el pirógrafo.

 

Comienza a pirograbar las partes más oscuras del cuadro, continuando con los tonos medios y pon mucho cuidado, por último, en los matices más claros respetando resaltar adecuadamente los "blancos" y los brillos.

 

Para finalizar, debes repasar la intensidad de los tonos negros y resaltar las zonas de contraste entre fondos y primeros planos, repasando lo más oscuro para conseguir dar volumen al pirograbado.

 

Como protección, una vez terminado el pirograbado, utiliza cera de abeja para madera que sea incolora (tiene una consistencia semisólida y su color habitual es amarillo).

 

Evita utilizar aceites (de linaza,...) o barnices que, según mi experiencia, hacen que, pasado un tiempo, vayan desapareciendo lo tonos y matices más suaves del pirograbado (y es una pena).

 

Si te interesa la historia o distintos estilos de pirograbado, no voy a poder serte de ayuda. Mi formación es absolutamente autodidacta y nunca he pisado una escuela de Bellas Artes (ya me gustaría), pero si te manejas en inglés, puede que encuentres información o, al menos, buenos ejemplos de distintas técnicas y estilos, en el excelente e-museo de pirograbados  de Kathleen M. Garvey Menendez que tiene en esta dirección: http://www.geocities.com/Paris/Rue/4029/index.html

 

 

Volver a la Página Principal

A la Exposición

Enlaces a otras Webs